Equipo

Haim Casas

Rabino Haim Casas

Haim Casas es el director ejecutivo de Makom Sefarad. Después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla se dedicó por completo a la recuperación del legado judeo-español. En 2005 comenzó junto con otros emprendedores la Casa de Sefarad, el museo sefardí de Córdoba (España). Al mismo tiempo junto con otros líderes judíos fundó Beit Rambam, la primera comunidad judía progresista en el sur de España. En el 2010 abrió Casa Mazal, un espacio dedicado a la gastronomía sefardí.

En el año 2012 inició sus estudios rabínico en el Leo Baeck College de Londres. Fue ordenado rabino en 2017. Igualmente coopera con comunidades judías en el Reino Unido, Francia, Suiza, España y Marruecos.

Su sueño es promover espacios en España y Marruecos donde tener una vivencia inclusiva y diversa del judaísmo. Parte de su sueño es preservar y promover el legado judeo-español.

Jorge Gershon

Jorge Gershon

Jorge Gershon (Licenciado en Económicas por la Universidad de Sevilla) es el director de programación de Makom Sefarad. Trabajó en Casa de Sefarad, el museo sefardí de Córdoba (España) y en la actualidad es uno de los responsables del Centro de Visitantes de la Judería de Sevilla.

Gershon se ha dedicado por completo a la preservación del legado judío en Andalucía. Al mismo tiempo realiza una activa labor como miembro de la directiva de Beit Rambam, la comunidad judía progresista de Sevilla, donde dirige oficios religiosos y coordina la hospitalidad para Shabat y la atención a estudiantes judíos extranjeros.

 

Jorge Gershon

Angy Cohen

La Dra Angy Cohen es la responsable de educación de Makom Sefarad. Angy recibió su doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Hebrea de Jerusalén. En su doctorado ha explorado la construcción de la identidad judeo-marroquí en Argentina y en Israel. Hizo Aliyah a Israel en 2014 y desde entonces vive entre Israel y España. Durante este curso 2017/2018 estudia a tiempo completo en el Pardes Institute of Jewish Studies de Jerusalén, a la vez que forma parte del Beit Midrash ("casa de estudio") de mujeres sefardíes Arevot, situado en la ciudad antigua de Jerusalén.

Angy tiene un profundo interés por la tradición rabínica sefardí y sus textos. El estudio en javruta, con un compañero de estudio, en el contexto del Beit Midrash es el tipo de espacios y prácticas que Angy quiere promover en España. Facilitar estos espacios es parte de la recuperación y ejercicio de un modo de habitar el judaísmo que pasa por la discusión de los textos, el descuerdo y el conflicto.

Yona Abeddour

Charles A. McDonald

Charles A. McDonald es asesor académico y director de operaciones internacionales de Makom Sefarad. Cursa su doctorado en la New School for Social Research (Nueva York). Su línea de investigación versa sobre la idea de retorno a Sefarad: “Return to Sepharad: Jewish Revivalism and the Pragmatics of Inclusion in Spain”. En la actualidad es becario de la Posen Society of Fellows. Su investigación está avalada por el Social Science Research Council, Wenner-Gren Foundation, el Center for Jewish History, y la American Academy for Jewish Research. Así mismo ha colaborado en España con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona. Charles es el director del Institute for Critical Social Inquiry (ICSI), una iniciativa que reúne en Nueva York a importantes pensadores con el fin de profundizar sobre teoría social contemporánea con estudiantes y académicos de más de 40 países. Junto a su formación académica, Charles tiene una vasta experiencia profesional en el campo de programas de estudios internacionales, gestión de organizaciones sin ánimo de lucro, fundraising y desarrollo.

CONTACTO